domingo, 4 de enero de 2009

Programa Althia

Información sobre el programa de Integración de las Nuevas Tecnologías en el Aula, Althia

El Programa Althia pretende fomentar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del entorno de trabajo habitual de docentes y alumnos, tanto a nivel de espacios y equipos como de desarrollo de actividades y experiencias, favoreciendo el trabajo colaborativo, la intercomunicación y el uso de nuevos medios de expresión.


El programa Althia pretende ser no solo un agente de incorporación de medios informáticos en la escuela, sino un agente que permita la innovación y fomente el cambio hacia una nueva escuela, utilizando los medios para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social.




Entre otros objetivos del programa Althia podemos destacar los siguientes:




- Generalizar la dotación de medios informáticos y servicios de comunicación a todos los centros públicos de Castilla-La Mancha.


- Integrar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un recurso educativo cotidiano en la práctica docente.
- Dotar a nuestros alumnos del conocimiento práctico y teórico necesario para ser usuarios críticos de las tecnologías digitales y capaces de encontrar, analizar, sintetizar y producir información con ellas.

- Potenciar modelos de aprendizaje por construcción del universo cognitivo.Reforzar nuestras señas de identidad a partir de una presencia en la red de mayor calidad.


Se trata, por tanto, de poner a disposición da cada centro educativo un conjunto de medios materiales, servicios, recursos formativos, etc. con los que abordar los propósitos definidos anteriormente.




El desarrollo del Programa Althia en los últimos cursos ha permitido la generalización y extensión de dos modelos de trabajo y equipamiento.Por un lado todos los centros públicos completos cuentan con al menos un Aula de Medios de Información y Comunicación, aula Althia.

Las distintas fases de extensión de este modelo llegaron a su última fase con el equipamiento de aulas en todos los centros de Secundaria durante el curso 2004-2005.Las distintas fases de desarrollo, debido a la propia evolución tecnológica, han permitido adaptar el equipamiento e incorporar nuevos modelos tecnológicos sin renunciar a los principios originales sobre los que se diseñó la dotación asociada a estos espacios, que pretenden crear un espacio de trabajo que favorezca la integración de medios diversos así como el trabajo en equipo. Igualmente pretende dotar de medios dirigidos tanto a la producción y a la expresión como al acceso a la información.




El otro modelo planteado desde el inicio del Programa Althia, ha conseguido acercar las TIC a las aulas. A lo largo de tres fases de extensión, y consolidación como dotación básica, todas las Aulas de Ecuación Infantil de los centros públicos de Castilla-La Mancha cuentan con el "Rincón del ordenador", espacio en el que los alumnos y alumnas de esta etapa inician su aprendizaje de competencias tecnológicas con un ordenador multimedia, el escáner y la impresora.Este modelo, que implica una metodología más individualizada, es el que se ha determinado como más adecuado para el trabajo integrado en los centros incompletos de zonas rurales. El desarrollo de la fase denominada Althia Rural ha permitido que las TIC lleguen a los entornos más próximos de trabajo de los alumnos y alumnos de todos los centros rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario